DISFEMIA O TARTAMUDEZ

 

 

TARTAMUDEZ

Trastorno de la fluidez del habla, que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.Existe una tartamudez evolutiva  que comienza hacia los tres años con ¨titubeos¨ que evoluciona hacia un habla normal. Si hay un estancamiento y no se evoluciona normalmente, podemos hablar de una disfemia.

 La tartamudez tiene ciertas amnifestaciones como muletillas, bloqueos, repetición de partes de las palabras, retraimiento, ansiedad,tics,espasmos,sudoración. La reacción del entorno es determinante para la aparición de todos estos síntomas, sobre todo en los primeros años de la aparición del trastorno.

 

Tipos de disfemia:

 

  • Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones por espasmos. Durante las interrupciones, el paciente muestra rigidez y tensión facial. Es la que presenta peor pronóstico.

  • Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuente en consonantes que en vocales, más todavía en oclusivas (p,t,k) y, que se dan más al principio que en medio de la palabra.

  • Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, se combinan los dos síntomas.

 

 

 

ARTÍCULOS

TDAH

La medicación para el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad –TDAH– mejora la atención, pero no los procesos de aprendizaje, que son distintos a los de otros niños.

DISLEXIA



La dislexia no es una disfunción visual sino principalmente neurológica

29/O2/2020

DISLEXIA

Hablamos con la lingüista Luz Rello, la madre de un niño con el trastorno, Isabel Muñoz, y con el neurocientífico, Joan Cruz. ¿Cómo se diagnostica? ¿cuándo se detecta? ¿cómo leen los disléxicos?, son algunas de las preguntas a las que respondemos.

15/03/2020

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico. Se caracteriza por varios síntomas como la desatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por tanto el mantenimiento del “trabajo consistente” en una tarea, por un periodo de tiempo más o menos largo).

15/03/2020