DISGRAFÍA 

La disgrafía es un trastorno específico de la escritura, que se define como la dificultad para escribir correctamente.

 

 Desde el primer momento manifiestan dificultades en la escritura, escriben más despacio, a veces con excesiva rigidez motora, oras veces con laxitud, se cansan al escribir y se quejan bastante cuando tienen que enfrentarse a los trazos de la escritura.

 Las dificultades más frecuentes son las siguientes:

 

  • Trazos no  uniformes, varian constantemente.

  • Distinto tamaño en palabras y letras. Pueden variar  en el mismo párrafo, lo que manifiesta una dificultad para controlar con precisión los movimientos motores que permiten un trazo uniforme. Esta falta de uniformidad, hace que el texto o las palabras escritas se lean con dificultad, y además suele crear en el niño una sensación de frustración por no poder controlar el tamaño de las letras.

  • Los movimientos al escribir son lentos y rígidos. Esto hace que además se cansen pronto de escribir. 

  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase. La separación entre letras en una misma palabra es irregular, pueden escribir la palabra "bueno", por ejemplo, con un espacio entre la "b” y la "u” correcto y de repente el espacio entre la "u” y la "e” es mayor, "bu - eno" , añaden una raya, la visualización de la palabra es correcta, pero les cuesta controlar el movimiento para que el espacio sea regular entre las letras. Esta misma dificultad aparece en párrafos.

  • Otra característica es la falta de control en la presión del lápiz.Es una presión excesiva de la mano y los dedos sobre el lápiz, lo que hace que se cansen pronto y,que las letras se marquen mucho en el papel, y sobre todo, esta dificultad le impide escribir al ritmo normal para su edad.

  • Postura incorrecta: o mantienen el tronco muy cerca de la mesa, o inclinan en exceso un lado del cuerpo. Este tipo de posturas, les fatiga más.

  • Además en la mayoría de los casos presentan errores ortográficos y gramaticales, tanto en la expresión escrita como en la verbal.

  • Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja, y a cometer errores ortográficas, como por ejemplo omitir los signos de puntuación.

 

 Es fácil detectar a estos niños, puesto que durante las primeras etapas de la escolarización, la mayoría de actividades se realizan por escrito, ya sea escribir, pintar o rellenar figuras. 

 

ARTÍCULOS

TDAH

La medicación para el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad –TDAH– mejora la atención, pero no los procesos de aprendizaje, que son distintos a los de otros niños.

DISLEXIA



La dislexia no es una disfunción visual sino principalmente neurológica

29/O2/2020

DISLEXIA

Hablamos con la lingüista Luz Rello, la madre de un niño con el trastorno, Isabel Muñoz, y con el neurocientífico, Joan Cruz. ¿Cómo se diagnostica? ¿cuándo se detecta? ¿cómo leen los disléxicos?, son algunas de las preguntas a las que respondemos.

15/03/2020

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico. Se caracteriza por varios síntomas como la desatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por tanto el mantenimiento del “trabajo consistente” en una tarea, por un periodo de tiempo más o menos largo).

15/03/2020