T.E.L. Trastorno especifico del lenguaje

 

El niño presenta déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.

 

 Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

 

 Se ven afectados también otros aspectos específicos del lenguaje: 

 

  • A nivel semántico: bajo nivel de vocabulario,pobre expresión oral....

  • A nivel sintáctico:agramatismo (dificultad para organizar frases...)

  • A nivel fonológico o fonético:dificultades de articulación, problemas de discriminación auditiva..

  • A nivel pragmático:dificultades en el uso del lenguaje para expresar emociones, necesidades y regular la propia conducta.

 Estos niños necesitan unas medidas rehabilitadoras como: un programa logopédico intensivo y de larga duración y, en muchas ocasiones apoyado por otras intervenciones dirigidas a áreas que también pueden estar afectadas como  lecto-escritura, motricidad,atención, memoria a corto y largo plazo, memoria de trabajo, razonamiento...                                   

 

ARTÍCULOS

TDAH

La medicación para el Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad –TDAH– mejora la atención, pero no los procesos de aprendizaje, que son distintos a los de otros niños.

DISLEXIA



La dislexia no es una disfunción visual sino principalmente neurológica

29/O2/2020

DISLEXIA

Hablamos con la lingüista Luz Rello, la madre de un niño con el trastorno, Isabel Muñoz, y con el neurocientífico, Joan Cruz. ¿Cómo se diagnostica? ¿cuándo se detecta? ¿cómo leen los disléxicos?, son algunas de las preguntas a las que respondemos.

15/03/2020

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico. Se caracteriza por varios síntomas como la desatención (incapacidad de resistirse a estímulos irrelevantes, lo que dificulta su concentración durante mucho tiempo y, por tanto el mantenimiento del “trabajo consistente” en una tarea, por un periodo de tiempo más o menos largo).

15/03/2020